El aliño es la mezcla de condimentos que usamos para las ensaladas. Hay infinidad de variantes con las que podes jugar según los vegetales que uses y esta buenísimo comenzar a jugar con estas mezclas: las ensaladas nunca mas te van a parecer aburridas!

La base la haces con:

  • Aceite de oliva: c/n
  • Sal marina y pimienta: 1/4 cdita. de cada uno
  • Jugo de 1 limón

Y las variantes pueden ser:

  1. En una taza vas a mezclar todos los ingredientes, y después podes jugar con el agregado de 1 cdita. de aceite de sésamo, 1 cda. de aceto balsámico o usar aceites saborizados con romero o albahaca.
  2. Si queres agregarle picor podes usar 1 cdita. de jengibre fresco rallado o 2 rabanitos picados o chile picante.
  3. Podes usar ajo picado o pimiento asado y procesado junto con el aceite y los demás ingredientes.
  4. Si te gusta la salsa de soja úsala para reemplazar la sal.
  5. A la mezcla podes sumarle hierbas frescas picadas: albahaca, salvia, tomillo, orégano o romero.
  6. Para hacer un aliño cremoso (queda ideal con hojas verdes y pepino) agrega a la base 3 cdas. de mostaza o de yogur natural o 1 cda. de levadura nutricional.

Si al final le agregas semillas tostadas de sésamo, comino y coriandro las ensaladas (sobretodo las que tienen zanahoria y remolacha) se elevan a un nivel superior.

Andrea Lizarraga

Soy licenciada en nutrición (UNC), profesora de danza y de Tai Chi, terapeuta corporal (posgrado en el Instituto de Psicoterapia Corporal), especialista en alimentación plant based (posgrados en alimentación adulta y pediatría), formada en Mindful Eating (formación impartida por Jan Chozen Bays), meditadora, estudiante de Medicina Tradicional China y eterna buscadora de conocimiento y prácticas psico-espirituales.

Veganesa
Leche de Avena
Alimentación y Ballet