La banana pertenece a un grupo de vegetales que conforman la fruta intertropical mas consumida del mundo. Es una falsa baya que crece en racimos que pueden alcanzar hasta los 50 kg de peso y su nombre científico es Musa paradisiaca, el cual describe muy bien su sabor. Existen dos frutos que se diferencian no solo por el nombre sino por su consumo: las bananas que se pueden comer crudas y los plátanos que contiene mas almidón, necesitan asarse o freírse antes de su consumo.
A nivel nutricional es rica en fibra, hidratos de carbono, triptófano, potasio, vitamina A y C; contiene un antiácido natural muy útil contra la pirosis; además, es baja en sodio y grasas.
La medicina china sugiere mas beneficios: lubrica intestinos y pulmones, mejora el estreñimiento y las úlceras, tiene una naturaleza enfriadora y por su alto contenido en azúcar es muy útiles en tratamientos de desintoxicación. Porque pueden reducir la presión arterial, son faciles de digerir y humedecen la sequedad son ideales para los abuelos.
Con toda esta data y la infinidad de recetas en la que podes incorporarla, no la dejes de lado, es unos de los tentempiés mejor diseñado de la naturaleza.
Lic. Andrea Lizarraga
Fuentes: Wikipedia y Paul Pitchford
Ilustración: Lynnie Zulu