La palabra «primavera» alude a «primer verdor» y es evidente en el renacimiento de las plantas que salen de hibernación, en la temperatura y en nuestro humor, que con el sol y la luz mejora notablemente.

En esta época el apetito disminuye, el cuerpo se limpia naturalmente a sí mismo y es importante atender al hígado y la vesícula biliar. Por eso lo normal sería que comamos menos para depurar las grasas y los alimentos pesados del Invierno.

Como la dieta va a ser mas ligera, puesto que no sólo aumenta la temperatura progresivamente sino que además las actividades de este último cuatrimestre del año suelen ser mas intensas y necesitamos de mayor liviandad, podes tener en cuenta:

  • incorporar hojas verdes frescas y pastos de cereal;
  • limitar alimentos ricos en sodio como la salsa de soja, miso y fiambres;
  • sumar hierbas benéficas: menta, albahaca, hinojo, romero, eneldo, alcaravea, laurel;
  • alimentos dulces mediante legumbres y cereales integrales, germinados, remolacha y zanahoria;
  • parasiticidas naturales como el ajo y la cebolla crudos diariamente;
  • cocinar de manera simple, preferir alimentos crudos (sin excederse y atendiendo la situación particular del intestino grueso) y cocer los alimentos por menos tiempo y a temperaturas mas altas (salteado o al vapor).

Recorda que esta es la estación para descongestionar el hígado, uno de los órganos mas afectados en la actualidad debido al excesivo consumo de grasas, productos químicos y tóxicos que interrumpen los complejos procesos bioquímicos que realiza y que da como resultado muchísimos problemas físicos y emocionales.

Esta primavera no dejes de ayudar a tu cuerpo a florecer y a darte la experiencia de disfrutar de su enorme potencial de energía y vitalidad.

Lic. Andrea Lizarraga

 

Andrea Lizarraga

Soy licenciada en nutrición (UNC), profesora de danza y de Tai Chi, terapeuta corporal (posgrado en el Instituto de Psicoterapia Corporal), especialista en alimentación plant based (posgrados en alimentación adulta y pediatría), formada en Mindful Eating (formación impartida por Jan Chozen Bays), meditadora, estudiante de Medicina Tradicional China y eterna buscadora de conocimiento y prácticas psico-espirituales.

Mantequilla de Maní
Pastas Untables
Galles de Coco