En el Verano el elemento predominante es el Fuego, que según la Medicina Tradicional China gobierna al corazón y al intestino delgado, entendiendo al corazón no solamente como el órgano en si mismo sino como un centro mental/emocional. Y es importante entender este punto porque vamos a entrar a una estación en la que podemos ayudar a sanar y calmar nuestra mente y nuestras emociones a través de una alimentación armoniosa y mejores hábitos para sobrellevar el calor.
La energía solar nos invita a levantarnos temprano y encarar nuestras actividades cotidianas con una predisposición diferente, probablemente mas alegre y dinámica a la que podemos sumar algunos tips en la cocina para vivir plenamente nuestro verano interior:
- Aprovecha la gran variedad de frutas y verduras de la estación y preséntalas de manera creativa, combinando los colores y jugando con las formas. Quizas un arreglo floral o armar la ensalada de manera distinta sea el disparador para jugar mas en la cocina y atraer a los mas reacios a probar sabores nuevos.
- La cocción debe ser ligera (salteado o vapor rápido a fuego fuerte) y podes agregar sabores ácidos, amargos o picantes cambiando la sazón habitual de tus comidas.
- La diversidad de la dieta es muy importante en el Verano, sobretodo para reemplazar los minerales y aceites que se pierden con la transpiración.
- Es importante moderar el consumo de alimentos y bebidas frías, porque si bien son tentadores, el exceso de frío debilita a los órganos digestivos e interfiere con la digestión.
- En los días mas calurosos podes optar por alimentos frescos como ensaladas, germinados (especialmente de mung, soja y alfalfa), fruta (manzana, sandía, limones), pepino y tofu; infusiones de menta y manzanilla. También podes usar especias caloríficas para disipar el calor como los chiles picantes, la cayena, el jengibre fresco, los rabanitos y la pimienta negra; siempre con moderación para no provocar debilidad y mantenerse vital.
- Por otro lado, vas a evitar o disminuir el consumo de carnes, huevos, semillas, frutos secos y granos. Justo lo que abunda en las fiestas!
- En la medida de lo posible vas a sostener actividades suaves como caminar, nadar, bailar, o andar en bici en horarios en los que no te dé el sol directo y siempre atendiendo lo que el cuerpo te va avisando,
- Por último, y no menos importante, es la siguiente regla básica: si hace mucho calor, come poco y liviano.
Espero que estos consejos te sirvan y los tengas en cuenta cuando queme el sol, a disfrutar del Verano!!
Lic. Andrea Lizarraga
Fuente: Paul Pitchford
Ilustración: Lynnie Zulu