El chapati es un pan plano que se realiza con harina integral y es típico de la India, en donde forma parte esencial de casi todas las comidas.
Es muy rico, sencillo de realizar y un buen reemplazo de los panificados realizados con harina blanca. Va la receta:
- Harina integral: 2 tazas
- Agua, leche o leche de semillas: cantidad necesaria
- Sal marina: a gusto
- Aceite: 2 cdas.
Coloca la harina en un recipiente y mézclala con la sal, hace un hueco en el medio y agrega el agua de a poco hasta formar una masa suave. Cuando la masa esté unificada suma el aceite y volve a amasar hasta que la masa sea homogénea. Luego forma bollitos de alrededor 5 cm de diámetro, pásalos por un poco de harina y extendelos hasta formar discos de entre 2 y 3 mm de espesor.
Calenta una sartén a fuego fuerte (podes pincelarla con un poco de aceite) y coloca un disco, cuando se formen burbujas, lo das vuelta. Cuando tu chapati esté dorado lo retiras del fuego y continuas el mismo proceso con los discos que faltan.
A los chapatis podes usarlos para el desayuno o la merienda (con queso, ghee, mermeladas caseras, miel o frutas quedan geniales) o bien para alguna comida en la que podes enrollarlos y combinarlos con verduras y semillas a modo de "tacos". También podes frezarlos y tenerlos disponibles para reemplazar el pan.
Ojalá los pruebes y sumes variedad a tu alimentación cotidiana, hasta pronto!