Las galletitas son una colación muy común, las consumimos mientras trabajamos, conversamos, frente a la compu y a veces, como un reemplazo de las comidas. Lamentablemente el mercado no nos ofrece productos de calidad, salvo raras excepciones, lo cual implica que las galletitas están compuestas principalmente por azúcar, harina, colorantes y conservantes que no nos nutren y que generan adicción (o acaso no tenemos que súper controlarnos para evitar comernos todo el paquete?). Una alternativa saludable (de hecho la mejor) es prepararlas en casa, con ingredientes integrales y sin agregados químicos y tener una buena cantidad para distribuirlas a lo largo de la semana; además de sanas, son divertidas y podemos prepararlas en familia! Qué más? ah si, la receta…

  • Pasas de uva o almendras o nueces partidas o coco rallado o mix: 100 gr
  • Aceite vegetal: 150 ml
  • Azúcar mascabo: 120 gr
  • Huevo batido: 1
  • Canela en polvo: 1 cdita.
  • Esencia de vainilla: 1 cdita.
  • Harina integral fina: 140 gr
  • Bicarbonato de sodio: 1 cdita.
  • Avena arrollada: 250 gr

Si vas a usar pasas de uva, comenza poniéndolas en remojo durante 20 minutos en agua caliente. Después escurrilas y reserva 50 ml de líquido. Sino usas pasas vas a tener a mano 50 ml de agua. Mientras tanto en un bol grande mezcla el aceite y el azúcar, gradualmente suma el huevo, el agua, la canela y la vainilla. Lentamente integra la harina mezclada con el bicarbonato, la avena y finalmente las pasas o lo que hayas elegido.

En una placa aceitada arma las galletas con una cuchara y hornéalas 15 minutos, hasta que estén doradas. Por último enfríalas durante 10 minutos y guárdalas en un frasco o contenedor sin aire por una semana.

Que las disfrutes y saborees con moderación 😉

 

Andrea Lizarraga

Soy licenciada en nutrición (UNC), profesora de danza y de Tai Chi, terapeuta corporal (posgrado en el Instituto de Psicoterapia Corporal), especialista en alimentación plant based (posgrados en alimentación adulta y pediatría), formada en Mindful Eating (formación impartida por Jan Chozen Bays), meditadora, estudiante de Medicina Tradicional China y eterna buscadora de conocimiento y prácticas psico-espirituales.

Pan Proteico
Lasaña de Zucchinis
Ensalada de Garbanzos Especiados