El nituke es un método de cocción que proviene de la macrobiótica y que nos permite cocinar conservando la textura, el sabor y los nutrientes de los vegetales.

Las verduras se cocinan por infiltración de vapores y gracias al agua que van desprendiendo, por lo que mantienen gran parte de sus vitaminas y aquellas que se perderían en el líquido de cocción, las recuperamos al incorporar el jugo que desprendieron.

Vamos con la técnica y una indicación fundamental: no destapar la olla a cada rato porque se pierde el calor necesario para la cocción.

1. Pincela el fondo de una cacerola con 1 cda. de aceite de buena calidad o ghee. También podes usar un poco de agua si no usas aceite.

2. Adentro coloca 1 diente de ajo picado, cebolla, cebolla de verdeo o puerro (con sus partes verdes) picado.

3. Distribuí encima zanahorias picadas en sesgo.

4. Ubica chauchas en tiritas.

5. Suma zapallitos en bastones o zapallo en cubos.

6. Termina con verduras de hoja en juliana (acelga, espinaca, repollo, kale, brócoli sin tallos) y pimiento en tiritas.

7. Tapa y lleva a fuego moderado, hasta que comience a formarse vapor.

8. Lleva a otra hornalla, a fuego mínimo, sobre difusor.

9. Cocina de esta manera durante 15 minutos aproximadamente, hasta que los vegetales resulten tiernos, pero crocantes.

10. Condimenta el nituke como más te guste (salsa de soja, sal marina, pimienta, jengibre) y serví como acompañamiento de cereales integrales, legumbres o carnes si consumís.

Hasta la próxima!!

 

Andrea Lizarraga

Soy licenciada en nutrición (UNC), profesora de danza y de Tai Chi, terapeuta corporal (posgrado en el Instituto de Psicoterapia Corporal), especialista en alimentación plant based (posgrados en alimentación adulta y pediatría), formada en Mindful Eating (formación impartida por Jan Chozen Bays), meditadora, estudiante de Medicina Tradicional China y eterna buscadora de conocimiento y prácticas psico-espirituales.

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