Salsa Base

  • Aceite: 1 cda.
  • Harina: 2 cdas.
  • Agua, caldo, leche de almendras o semillas  caliente: 1 taza
  • Condimentos: sal marina, miso o salsa de soja, nuez moscada
  • Harinas sugeridas: trigo integral, arroz, garbanzo, cebada, maíz, amaranto

Calenta el aceite en una sartén, agregale la harina y revolve durante 1 o 2 minutos, a fuego suave. Retira del fuego y añadí el líquido caliente, mientras mezclas vigorosamente para integrar la harina. Volve la salsa a fuego mínimo, condimenta y deja que se espese suavemente. Rinde 1 taza aproximadamente.

A esta salsa base podes transformarla usando otros ingredientes: podes sumarle 150 grs. de champiñones rebanados y dejarla cociendo a fuego lento durante 10 o 15 minutos. De la misma manera podes agregarle 1/2 taza de verduras cocidas cortadas en cubitos  y la dejas a fuego suave por 5 minutos. O bien añadirle a 1 taza de salsa base 1 o 2 cditas. de hierbas, por ejemplo tomillo, nuez moscada y ajo o cilantro comino y jengibre. Dejate guiar por tu paladar!

 

Salsa de Tofu y Almendras

  • Tofu: 1/2 rebanada, cortada en cubitos
  • Agua: entre 1/2 a 1 taza
  • Almendras trituradas: 1/4 taza
  • Germen de trigo: 2 cdas.
  • Miso: 1 cdita.

Cocina el tofu en agua, a fuego lento, durante 20 minutos. Luego, combinalo con los demás ingredientes hasta integrarlos bien y agrega el agua de a poco hasta que logres la consistencia deseada. Rinde 1 o 1 1/2 taza y es una opción cremosa para humedecer cereales o pastas integrales.

 

Salsa Mexicana

  • Tomate mediano y picado: 1
  • Chiles verdes, picados finamente: 3
  • Ramitas de hojas de cilantro: 6
  • Cebolla picada: 1/4
  • Agua: 1/4 taza
  • Sal marina y aceite de maíz: a gusto

Mezclar todos los ingredientes, condimentar y servir. Cuidado porque pica! Seguramente con unos tacos de verduras queda espectacular.

 

Salsa Agridulce

  • Agua o caldo: 1 taza
  • Miel: 1/4 taza
  • Vinagre de manzana o de arroz: 1/4 taza
  • Sal marina y salsa de soja: a gusto

Calenta el líquido con la miel y el vinagre, hasta que hiervan. Condimenta con la sal, un poquito de salsa de soja y dejala cociendo a fuego lento durante 5 o 10 minutos. Esta es una buena compañía para unas ricas empanaditas chinas…

Andrea Lizarraga

Soy licenciada en nutrición (UNC), profesora de danza y de Tai Chi, terapeuta corporal (posgrado en el Instituto de Psicoterapia Corporal), especialista en alimentación plant based (posgrados en alimentación adulta y pediatría), formada en Mindful Eating (formación impartida por Jan Chozen Bays), meditadora, estudiante de Medicina Tradicional China y eterna buscadora de conocimiento y prácticas psico-espirituales.

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