Salsa Base
- Aceite: 1 cda.
- Harina: 2 cdas.
- Agua, caldo, leche de almendras o semillas caliente: 1 taza
- Condimentos: sal marina, miso o salsa de soja, nuez moscada
- Harinas sugeridas: trigo integral, arroz, garbanzo, cebada, maíz, amaranto
Calenta el aceite en una sartén, agregale la harina y revolve durante 1 o 2 minutos, a fuego suave. Retira del fuego y añadí el líquido caliente, mientras mezclas vigorosamente para integrar la harina. Volve la salsa a fuego mínimo, condimenta y deja que se espese suavemente. Rinde 1 taza aproximadamente.
A esta salsa base podes transformarla usando otros ingredientes: podes sumarle 150 grs. de champiñones rebanados y dejarla cociendo a fuego lento durante 10 o 15 minutos. De la misma manera podes agregarle 1/2 taza de verduras cocidas cortadas en cubitos y la dejas a fuego suave por 5 minutos. O bien añadirle a 1 taza de salsa base 1 o 2 cditas. de hierbas, por ejemplo tomillo, nuez moscada y ajo o cilantro comino y jengibre. Dejate guiar por tu paladar!
Salsa de Tofu y Almendras
- Tofu: 1/2 rebanada, cortada en cubitos
- Agua: entre 1/2 a 1 taza
- Almendras trituradas: 1/4 taza
- Germen de trigo: 2 cdas.
- Miso: 1 cdita.
Cocina el tofu en agua, a fuego lento, durante 20 minutos. Luego, combinalo con los demás ingredientes hasta integrarlos bien y agrega el agua de a poco hasta que logres la consistencia deseada. Rinde 1 o 1 1/2 taza y es una opción cremosa para humedecer cereales o pastas integrales.
Salsa Mexicana
- Tomate mediano y picado: 1
- Chiles verdes, picados finamente: 3
- Ramitas de hojas de cilantro: 6
- Cebolla picada: 1/4
- Agua: 1/4 taza
- Sal marina y aceite de maíz: a gusto
Mezclar todos los ingredientes, condimentar y servir. Cuidado porque pica! Seguramente con unos tacos de verduras queda espectacular.
Salsa Agridulce
- Agua o caldo: 1 taza
- Miel: 1/4 taza
- Vinagre de manzana o de arroz: 1/4 taza
- Sal marina y salsa de soja: a gusto
Calenta el líquido con la miel y el vinagre, hasta que hiervan. Condimenta con la sal, un poquito de salsa de soja y dejala cociendo a fuego lento durante 5 o 10 minutos. Esta es una buena compañía para unas ricas empanaditas chinas…