- Harina integral (puede ser harina de arroz integral para una versión sin gluten): 1 1/2 taza
- Azúcar mascabo o rubia: 3 cdas.
- Aceite de girasol o de coco: 2 cdas.
- Agua o leche vegetal: c/n
- Opcional: 1 cdita. de canela y 1⁄2 de jengibre en polvo.
- Frutillas frescas, arándanos o frambuesas: 250 o 300 gr.
- Azúcar mascabo: 3 cdas.
- Vainilla: 1 cdita.
- Crema de leche, yogurt natural o vegano o crema pastelera: 2/3 taza
- Jugo de 1 naranja
- Ralladura de limón o naranja: 1 cdita.
- Miel (opcional y reemplazable por más azúcar o miel de caña): 2 cdas.
Para la masa: integra todos los ingredientes y agrega agua de a poco hasta formar un bollo tierno. Déjalo reposar un rato (15 minutos) y dale forma con los dedos o con palote para introducirlo en moldes de tarta. Hornea a fuego bajo en horno precalentado (160 – 170 grados) hasta que esté cocida y deja enfriar.
Para el relleno: corta las frutillas en trozos, agrega la ralladura, la vainilla, el azúcar y el jugo de naranja. Déjalas en reposo al menos media hora, podes hacerlo mientras preparas la masa.
Bati la crema de leche a punto, con el azúcar o la miel. O mezcla el yogurt natural con los mismos ingredientes, o sino, se usa ambos, también es una muy buena combinación.
Armado: volca la crema sobre las bases de tarta ya horneadas.
Cola las frutillas y reserva el jugo que desprendieron. Coloca la fruta sobre la crema (podes agregar arándanos frescos) y lleva a la heladera.
Aparte, coloca en una ollita el jugo de maceración de las frutillas con un poquito de agua extra. Cuando hierva, lleva a mínimo y agrega 1/3 de cdita. de agar agar. Continua revolviendo por dos minutos, retira del fuego y cubri las tarteletas rellenas con esta mezcla. Por ultimo, refrigeralas hasta la hora de comer. A gozar!!
Receta: Rica Rica «Aromas del Norte»