Para un tofu firme de 200 gr aproximadamente vas a necesitar:

  • Porotos de soja orgánica o agroecológicos activados: 2 tazas
  • Agua: 4 tazas
  • Jugo de 2 limones
  • Bolsa de leches, lienzo de trama abierta o una tela para filtrar
  • Una caja de tofu o un recipiente que tenga o se le pueda hacer agujeritos en la base 

1. Vas a comenzar activando los porotos de soja en agua toda la noche (8 hs). Luego, retiras el agua y colocas en la licuadora 1 taza de porotos y 2 tazas de agua (lo vas a hacer en dos partes por que es mucha cantidad). Después, filtra la leche y separa el okara o bagazo. Repetí lo mismo con la otra mitad de porotos.

2. Coloca toda la leche en una olla grande, deja que hierva y suba la espuma, retira un momento del fuego y saca esa espuma. Continua cocinando durante 15 minutos. Apaga el fuego y deja que entibie. Si se forma una nata, se la sacas.

3. Exprimí los limones, coloca el jugo en la leche tibia y revolvé. Deja en reposo por 30 o 40 minutos para que se corte toda la leche.

4. En un bol coloca la bolsa de leches y escurri la preparación, va a quedar el suero por un lado (es el líquido) y el tofu por otro.

5. En el recipiente con agujeros (idealmente tiene que tener agujeritos en la base y costados para continuar el secado) coloca la bolsa con el tofu y aplástalo un poco. Colocan todo el peso que puedas arriba (cuanto mas peso coloques mas firme queda).

6. Deja reposar con el peso 1 hora, luego retira tu tofu del recipiente y de la bolsa y colocalo en un tupper tapado con agua.

7. Eso es todo! Lo guardas en la heladera y le cambias el agua de conservación diariamente.

 

Receta by: Mi Diario Vegan

Andrea Lizarraga

Soy licenciada en nutrición (UNC), profesora de danza y de Tai Chi, terapeuta corporal (posgrado en el Instituto de Psicoterapia Corporal), especialista en alimentación plant based (posgrados en alimentación adulta y pediatría), formada en Mindful Eating (formación impartida por Jan Chozen Bays), meditadora, estudiante de Medicina Tradicional China y eterna buscadora de conocimiento y prácticas psico-espirituales.

Pastas Untables
Crema de tomate y zanahoria
Pancakes de Verdus